Actividad para realizar con la XO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad para realizar con la XO

Mensaje  Cristina el 28.04.13 21:20


Historieta: imágenes y palabras

Fundamentación:

La historieta es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelentes artistas nacionales e internacionales.
Las competencias culturales que debemos manejar para comunicarnos son cada vez más complejas. Para lograr una verdadera alfabetización, es necesario plantear enfoques integrales, con actividades que permitan poner en práctica la mayor cantidad de códigos posibles. Las características que se trabajarán con este material son la convivencia del código verbal en los diálogos y el código no verbal en los dibujos, y la comunicación entre los personajes y la historieta misma como mensaje entre el humorista y el lector.
Leer con acierto una historieta bien construida implica el comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta

Objetivos pedagógicos generales: 

Avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la decodificación lingüística.
Comprender  las características generales de la Historieta como medio de comunicación.
Comprender las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para dibujar, graficar y diseñar con la computadora.
Aplicar herramientas de software creativamente para la realización de una historieta.

Actividades
Durante el desarrollo del proyecto se realizará una secuencia de actividades:

1) Actividad Navegar

Visitamos los siguientes sitios para leer historietas, interpretar sus mensajes y reconocer sus características

http://www.todohistorietas.com.ar/tiras5.htm
http://www.todohistorietas.com.ar/tiras1.htm
http://www.internenes.com/comics

2) Actividad Navegar y Escribir

Ingresa al navegador y ve a la página http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2comic.htm
Ubica la historieta de la imagen

Pega la historieta en escribir y analízala utilizando una tabla
Guárdala como Análisis historieta

Título

Tema

Breve resumen de la historia

Personajes

Imágenes visuales

3) Actividad Navegar, Escribir y Laberinto
Investiga en la Web y responde en Escribir las siguientes preguntas y guárdala con el nombre Cuestionario historieta

1.¿Qué es una historieta?
2.¿Qué características encontramos en las historietas?
3.¿Qué temas tratan?
4.¿Qué elementos utilizan las Historietas?

Utilizando la actividad Laberinto realiza un mapa conceptual que resuma lo aprendido.
Guárdalo con el nombre Historieta

4) Actividad Escribir y TuxPaint

Escribe tu propia historieta siguiendo la guía. Guárdala con el título de la historieta

Guía

1.Elige el argumento o tema del cual vas a hablar.
2.Haz un listado de los personajes que van a participar.
3.Describe el escenario.
4.Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una  viñeta).
5.Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
6.Elabora tu guión.

Utiliza TuxPaint para crear tu historieta
Captura las pantallas y luego pégalas en la actividad escribir anterior

5) Actividad Scratch
Ahora vamos a crear una historieta animada.
Elige los escenarios
Elige los personajes
Crea el programa para darles animación.


Cristina
Admin

Mensajes: 25
Fecha de inscripción: 17/04/2011

Ver perfil de usuario http://informaticatercero.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Actividad : Planificaciòn (Escribir,Navegar, Tu Paint)

Mensaje  soniasusanaortiz3b el 03.06.13 21:35

Tema : Género narrativo: mitos y leyendas indígenas
Área: Artístico
Disciplina: Literatura
Nivel: 4to. Año

Desarrollo:
 Lectura de la leyenda “El Ceibo”, la cual van a buscar en internet utilizando la actividad navegar de la Xo
 Buscamos palabras que no conozcan el significado en el diccionario(preguntamos antes si saben dónde buscar esas palabras que no conocen?) y los invitamos a escribirlas en el programa escribir de la Xo
 Ir charlando sobre la leyenda con los niños
 Una vez realizada la lectura charlar sobre definición de leyenda,caracterìsticas de las mismas
 En programa escribir guardar las palabras desconocidas(Arial 14 ,color rojo) junto con la definiciòn de leyenda que buscan en internet con nombre Leyenda: definiciòn –palabras nuevas.
 Indagar si encuentran diferencias con lo dado la anterior clase (Poema: La Higuera)
 Finalmente como tarea domiciliaria dibujar la flor del ceibo de la cual habla la leyenda en programa tu paint y guardarla con el nombre Leyenda “Flor del Ceibo”.

Objetivos: Promover la adquisición de nuevas terminologías, ampliando así su vocabulario utilizando como herramientas de consulta la tecnología digital entre otras(navegar, escribir, tu paint).

Evaluación: se evaluará teniendo en cuenta los conocimientos que los alumnos ya poseen sobre estas herramientas de las Xo observando si cumplen con la consigna dada en clase y los pasos a seguir ya que tendrán que guardar las actividades realizadas en el aula.

Fundamentación del uso de la tecnología:

Es muy buena la tecnología si se la sabe utilizar de manera beneficiosa con nuestros niños en el aula ya que permanentemente vemos que cada dìa es màs utilizada en todos los ámbitos de la vida.
Incluir este tipo de actividades ayuda mucho a los niños a indagar ,conocer màs sobre lo que se puede realizar con las Xo que tomen conciencia que no es solo entrar a internet lo más importante sino que se pueden lograr maravillosos trabajos con las demás herramientas de las Xo.
Creo que la búsqueda de nuevas palabras que amplían su vocabulario y a su vez los ayudan a indagar es muy bueno para el niño y su crecimiento personal eso sin contar con el aporte de la tecnología que brinda nuevas posibilidades.
A su vez esta muy bueno poder utilizar varias herramientas a la vez para producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
Con ello se busca también propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes en general, asì como a participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.



soniasusanaortiz3b

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 18/03/2013
Edad: 30
Localización: Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.