Nuevas formas de leer y escribir

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Lucia Martinez Tercero A el 11.04.13 16:18

Actualmente la tecnología se va introduciendo en las aulas de clase, tal vez con mayor rapidez de la que los docentes esperan. Los estudiantes de esta época parecen dominar el uso de las herramientas tecnológicas y estas nos "invaden" en el diario hacer educativo. Esta generación de estudiantes, aprende y vive rodeada de la tecnología de las imágenes, un mundo de inmediatez en el que poco a poco nosotros mismos vamos cayendo, vamos siguiéndolos.
Pero contrario al pensamiento reinante, los estudiantes no manejan tan bien como la sociedad cree la tecnología, sino que están inmersos en las redes sociales (que evidentemente tiene su utilidad) y en espacios de recreación.
El cambio, de la lectro-escritura tradicional a la digital, presenta variaciones (como lo sugiere la palabra cambio) esto produce en cierta forma una serie de ventajas y desventajas, pero desde mi punto de vista, se debe llegar a un balance, un equilibrio entre ambos estilos de enseñanza y de aprendizaje.
Las ventajas y las desventajas han sido mencionadas anteriormente por mis compañeros y coincido con ellos. Destacaré que la tecnología, motiva a los estudiantes, posibilita la visualización de temas abstractos, mediante la utilización de videos, de simuladores, de recursos tecnológicos, que en la web son de acceso gratuito tanto para los docentes como para los estudiantes.
Además de la motivación, la interacción, el intercambio entre todos es otra de las cosas importantes a destacar en el uso de las herramientas digitales.
Aunque por supuesto el método tradicional, tiene sus ventajas, el desarrollo de la motricidad, poder escribir, resumir, ponerse en contacto con materiales tangibles (como por ejemplo libros de texto), sin importar la causa, sin importar que se acabe la carga de la batería o encontrar donde enchufar el cargador; este método también es importante.
Ambos estilos aportan lo suyo, lo interesante es encontrar el equilibrio entre ambos.

Lucia Martinez Tercero A

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevas formas de leer y escribir.

Mensaje  carolina conze el 11.04.13 21:25

La escritura en papel se puede tener siempre a mano es a la que se esta mas acostumbrado , en cambio la digital es toda una nueva innovación. A la hora de hacer un borrador es mas practico el papel que la escritura digital, en esta última es una forma de hacer un texto más prolijo.

carolina conze

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  María Luisa Blanco 3°B el 23.04.13 15:38

·Los libros los sostenemos y hojeamos con nuestras manos, los materiales digitales se manifiestan en una pantalla y pueden estar en variados soportes e interfaces
·No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construidos a base de caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura hipertextual (o secuencial) que pueden combinar fácilmente los textos alfanuméricos con múltiples imágenes, vídeos, sonidos digitalizados que poseen tercera dimensión y dan más posibilidades de interacción.
·La lectura digital permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos. Así se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión o ciegos (programa JAWS aplicado en algunos liceos de nuestro país), problemas motrices (son conocidos ejemplos abundantes de alumnos que utilizan la computadora para realizar trabajos que sustituyen a orales y/o escritos)
·La escritura digital disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, weblogs. pero se pierde privacidad
·La búsqueda en una biblioteca tradicional y en la enorme biblioteca digital es diferente; esta última admite nuevas formas de lectura transversal a través de múltiples libros; sobre cualquier tema
·Las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación asincrónica (correo electrónico, tablones de anuncios, blogs, portales dinámicos...) y síncrónicas (chats y videoconferencias) para leer y escribir a personas de todo el mundo a través del ciberespacio.
·Textos multimedia. Las formas de texto tradicionales suponen dos tipos de medios: impresión y gráficas bidimensionales mientras que los textos electrónicos integran una serie de símbolos y múltiples formatos multimedia, con iconos, símbolos animados, fotografías, caricaturas, publicidad, audio y video clips, combinados con textos escritos con tamaños y colores en el tipos de letra variados; se hacen para crear nuevas formas de transmitir significado en ambientes de realidad virtual, y nuevas formas de presentar la información .
·Textos interactivos. A los lectores se les invita a ser coautores de los textos en línea, a medida que los navegan por varias rutas, y construyen una adaptación personal de la información que contienen.
Con una adecuada alfabetización digital enmarcada hacia el desarrollo de las nuevas competencias, aprovechando las posibilidades de las TIC, aumentarán las actividades de aprendizaje que los estudiantes podrán realizar tanto dentro como fuera de la clase
Se han realizado variadas investigaciones relacionadas con las competencias básicas que deben tener los futuros ciudadanos. Sarramona sostiene que son: - Lengua –Matemáticas -Ciencias sociales -Técnico-científicas –Artísticas - Educación Física- TIC:
Las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan leer a través de las fuentes de información digitales, escribir con los editores informáticos y comunicarse a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán en desventaja para desenvolverse en la sociedad. Por eso la alfabetización digital de los ciudadanos de todas las edades se está convirtiendo en un importante reto social contra esta nueva forma de marginación cultural.
avatar
María Luisa Blanco 3°B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/04/2013
Edad : 26
Localización : Paso de los Toros

Ver perfil de usuario http://luisablanc_30@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.