Nuevas formas de leer y escribir

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Cristina el 02.04.13 11:55


Las nuevas tecnologías imponen nuevos modelos y nuevas técnicas de aprendizaje. Los niños de hoy escriben y leen en la computadora
Marca qué diferencias te parece que hay entre la lectoescritura tradicional y la digital

Cristina
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Ver perfil de usuario http://informaticatercero.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  LAURA FERNÁNDEZ el 03.04.13 18:34

Entre la lectura y la escritura digital y tradicional existen muchas y variadas diferencias así como similitudes o, dicho de otra manera, son diferentes por determinadas características pero a la vez están estrechamente relacionadas por vínculos bien definidos.
Son diferentes en el sentido de que los portadores de texto hacen la diferencia. En la escritura y lectura tradicional claramente el papel (libros, revistas, cuadernos, diarios) es el principal portador o soporte del texto mientras que en la lecto-escritura digital, el soporte es la computadora (ordenador, Tablet, portátil, etc.), que puede ser o no a través de la conexión a internet o fuera de línea.
En algo que estoy en absoluto acuerdo es con el pensamiento de María Dolores Ruiz quien distingue ciertas etapas en la lectura (perceptiva, combinatoria, alfabética y universal). Me parece que es imprescindible que un niño aprenda a leer y escribir para que esté fundamentado el uso del mundo digital como herramienta búsqueda de información (vendría a ser algo como “no poner la carreta delante de los bueyes”), pero también es necesario que exista una nueva etapa en el proceso de lectura como Alfonzo Guzmán complementa que es la lectura digital, la cual debe ser a mi entender bien atendida por parte de los docentes y agentes vinculados en la enseñanza de este proceso (enseñar a buscar, navegar y seleccionar correctamente la información). Si no es bien atendido este proceso caeremos en lo negativo de la llamada generación google (aislamiento, adicción por los juegos, lectura lineal prácticamente nula o salteada, el olvido de la biblioteca, falta de comprensión lectora, recurrencia a fuentes no confiables, entre otros).
No hay una lecto-escritura mejor que la otra sino que son un complemento. Cuando los niños están preparados y poseen una serie de herramientas que se adquieren con la lecto-escritura tradicional (en la escuela), la lecto-escritura hipertextual e interactiva les va a ser de utilidad ya que es interactiva y no solo leen textos sino que acceden a videos, sonidos, imágenes y presentaciones. Estas acciones se dan por ejemplo a nivel escolar cuando deben buscar una noticia o realizar las pruebas en línea o la búsqueda de un material específico de ciencias, enviar un mail, etc.
Hay que destacar que la lectura por ejemplo de un libro específico (novelas, cuentos, fábulas, etc.), requiere de buena atención, de un clima especial, de comodidad al momento de la lectura, que si se realizara frente a un monitor, por ejemplo, factores como el cansancio, la incomodidad, la distracción, se manifestarían de forma inmediata. Entonces sería necesaria la lectura tradicional del texto, conocer las partes de un libro, cómo está organizado, quién es el autor, tenerlo entre las manos, saber de los cuidados que requiere, nunca está de más.
No olvidemos que los portadores de textos digitales requieren de una fuente de energía constante (baterías, energía eléctrica), sin embargo, los textos tradicionales se pueden leer a la luz de una vela…
[right][left]
avatar
LAURA FERNÁNDEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre la lectoescritura tradicional y la digital.

Mensaje  Leticia Taffura 3B el 05.04.13 7:43

Entre ambas lectoescrituras existen muchísimas diferencias, por ejemplo en la lectoescritura digital los materiales a leer y el lugar en donde escribimos aparece en una pantalla. Esto permite ajustar, en el texto que estamos leyendo o que vamos a escribir, el tipo y tamaño de la letra, color, etc. Lo opuesto a lo que sucede en la lectura tradicional en donde esto es imposible.
Además, esta última se realiza en forma lineal y la lectura digital en forma transversal.
En la escritura tradicional se puede incorporar imágenes que ya estén impresas o en fotocopia, a diferencia de la digital, la cual se puede combinar con distintas imágenes, videos, etc.
Finalmente, se resalta que la escritura digital puede recurrir por ejemplo a diversas páginas web y blogs, en forma más rápida lo que genera que se pierda la privacidad. En cambio, en la escritura tradicional existe más privacidad, ya que no podemos recurrir a muchos materiales a la vez para escribir algo, lo cual se debe principalmente a la falta de tiempo.

Saludos.
avatar
Leticia Taffura 3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/03/2013
Edad : 24
Localización : Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LO DIGITAL Y LA ESCRITURA

Mensaje  monicaporcal 3°a el 06.04.13 10:40

Desde mi punto de vista existen aspectos positivos y negativos dentro del área de lo digital, ya que muchas veces lo usan como medio de entretenimiento por lo cual no esta mal, pero tampoco es asi siempre ,sino que también a la hora de buscar información, no prestan la suficiente atención debido a que constantemente aparecen ciertos carteles de propaganda e invitacion para juegos,en los cuales a los niños les llama bastante la atención.Tampoco es fácil para ellos saber seleccionar una información correcta debido a que tienen que leer más de una definición en lo cual, no lo hacen y casi siempre optan por la primera, no tienen la constancia de leer tres o mas definiciones para poder comprobar que dicen casi lo mismo, esto se ve claramente a la hora que el alumno expone su material en el aula..muchas veces imprimen el material y ni si quieran lo escriben para la hoja.El niño lee entre líneas a la hora de seleccionar el material, sin embargo si copiaran tiendrían la obligación de leerlo y escribir no sólo imprimirlo. Pero también es importante destacar que através de la computadora el niño puede prepara una clase muy didáctica ya que la misma le proporciona unos materiales importantes y distintas formas de crearlo ,como por ejemplo crear poster ampliar imágenes de colores para realizar una presentación, crear videos, etc. Consideremos tambíen importante la escritura a mano ya que es una de las formas de correguir las faltas de ortogrfías , practicar las letras que muchas veces nos olvadamos del trazado de algunas de ellas, y nos da una habilidad importante para la pscicomotricidad, también leer en libros es interesante, porque podemos subrayar con fluor por, ejemplo .También nos ayuda para la memoria visual, anotar a lapiz idea importantes al lado de una palabra , o párrafo, y principalmente es una información segura para los niños .
avatar
monicaporcal 3°a

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 27
Localización : sarandi del yí

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Luciana Alonzo 3B el 06.04.13 12:14

Para mí existen muchas diferencias y similitudes entre la lectoescritura digital y la tradicional. La lectoescritura digital permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, agregar distintas imágenes y videos. También disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, blog, etc. Pero se pierde privacidad y no se respeta el derecho de autor; no verifica la información. No asimilan lo que leen, no realizan un análisis de la lectura ya que hacen una lectura salteada.
La biblioteca últimamente se visita muy poco ya que google es la gran biblioteca, lo cual hace cometer muchos errores.
En la lectoescritura tradicional a los libros los sostenemos y hojeamos con nuestras manos, en cambio a los materiales digitales los manifestamos en una pantalla.
avatar
Luciana Alonzo 3B

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Edad : 24
Localización : Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lectoescritura tradicional y digital

Mensaje  Analía Vitello 3°A el 06.04.13 14:31

La lectoescritura tradicional a vivenciado grandes cambios con el avance de las nuevas tecnologías el principal cambio se da en el soporte, ya no hablamos del papel ni de libros, revistas, cuadernos, etc, sino que incorporamos el soporte digital; así es como hoy en día encontramos un sin fin de libros electrónicos, aplicaciones, páginas de Internet, etc, que nos proponen nuevas metodologías para aprender y enseñar lectoescritura.

Lectura Tradicional: No podemos modificar el tamaño de letra ni la cantidad de páginas de un libro que vemos a la vez. Necesitamos de otras herramientas para iluminar el texto, como por ejemplo un marcador fluorescente. Necesitamos de gran espacio para guardar muchos artículos de lectura o libros. No encontramos generalmente distractores como propagandas o publicidad ni elementos descontextualizados con el tema del texto que leemos. Generalmente leemos textos autorizados por alguna editorial que resultan mucho más confiable y pertinente que la encontrada en Internet.

Lectura Digital: Podemos ajustar el tamaño de la letra (zoom). Podemos visualizar varias páginas de lectura al mismo tiempo. En el mismo programa de lectura podemos encontrar herramientas de iluminación del texto para resaltar partes importantes. En algo tan simple o pequeño como una tablet (por ej.) podemos guardar miles de libros electrónicos. En muchas ocasiones encontramos distractores como propagandas, publicidades, videos o imágenes de otro tema (hipervínculos o enlaces) Podemos encontrar información errónea al leer algunas páginas de Internet es mucho más difícil discernir entre la pertinencia de la información.

Escritura Tradicional: No es necesario conocer el manejo de un procesador de texto ni de ningún dispositivo, ni tampoco contar con más que lápiz y papel. Implica un mayor desarrollo de la ortografía y caligrafía, al forzar la propia práctica y revisión. Si no contamos con aptitudes artísticas es muy difícil producir bellos elementos paratextuales. Para publicar algo escrito debemos hacer muchas copias y en muchos casos poseer permisos especiales (editoriales). No estamos tan expuestos al plagio o la piratería.

Escritura Digital: Se debe contar con un conocimiento básico de la tecnología para hacer uso de ella. Necesitamos tener un artefacto que cuente con procesador de texto, y una fuente de alimentación (electricidad o baterías). Los correctores ortográficos no hacen necesario el desarrollo de la ortografía. La caligrafía no se practica. Los procesadores de textos ofrecen un sinfín de elementos paratextuales fáciles de insertar. Publicar lo escrito es mucho más fácil, basta con publicar o compartir en Internet. Lo último implica una dificultad en salvar derechos de autor.

P/D: Necesito aprender a utilizar tablas en el foro!!! hice este trabajo organizandolo en una tabla pero no pude insertarla a la hora de publicar la respuesta, por eso disculpen la extensión!

avatar
Analía Vitello 3°A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre la lectoescritura tradicional y la digital:

Mensaje  Cecilia Sapov 3B el 06.04.13 19:33

Ambas lectoescrituras son procesos que pueden llegar a tener el mismo objetivo pero estàn enfocadas a utilizar diferentes medios y herramientas para llegar al mismo.
En la lectoescritura digital debe tenerse en cuenta distintos factores, uno de ellos es la gran utilidad de Internet ya que es lo que nos brinda èstos tipos de tecnologìas, Internet a revolucionado en general nuestra forma de leer ya que nos ofrece herramientas con las que podemos ajustar a nuestro gusto el texto de diferentes maneras tal que pueden facilitar nuestra lectura o hacerla mas entretenida por ejemplo al agregarle videos.Èsto en cambio a lo que conocemos como lectoescritura tradicional no se puede realizar tenemos que someternos al modelo del libro o texto previamente estructurado, si se puede agregar ejemplo imagenes pero no formaràn parte del documento original.
Otra gran herramienta que tiene la lectoescritura digital es que facilita el acceso tanto a la lectura como a la escritura a personas con diferentes discapacidades por ejemplo con baja visiòn quienes pueden leer accediendo a amplificados de letras o tambièn en el caso de ceguera acceder a un sistema de lectura automàtica con audio. La lectoescritura tradicional muchas veces no incluye este tipo de lectores o escritores para su posible uso en la mayoria de los casos, se realizan libros exclusivos para èstas personas.
Igualmente cada lectoescritura es muy diferente, por lo tanto no se puede afirmar si una es mejor o peor, si puedo afirmar como estudiante que hago uso de ambos procesos para poder lograr mi objetivo que por lo general es la bùsqueda de informaciòn.

Saludos. Very Happy
avatar
Cecilia Sapov 3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Edad : 26
Localización : Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La lectoescritura tradicional vs. la lectoescritura digital

Mensaje  Fátima Villanueva 3B el 06.04.13 21:21

Considero que existen muchas diferencias entre la lectoescritura digital y la lectoescritura tradicional; por ejemplo la lectura y la escritura digital exige que tengas un conocimiento básico en cuanto al manejo de la tecnología, a la vez que va a depender de una fuente de energía o de una batería. Podríamos considerar a ésta como más dinámica que la tradicional, ya que permite que el texto “juegue” con videos, imágenes y sonidos. Permite ajustar el tamaño de la letra, cambiar el color de la misma; brinda mayores posibilidades a aquellas personas con ciertas discapacidades, como poca visión, problemas motrices, etc. Pero al mismo tiempo, debemos destacar que la lectura frente a una pantalla muchas veces lleva a un cansancio visual, que trae como consecuencia poca retención de lo que se está leyendo. También está el hecho de que los alumnos copian y pegan texto sin prestar atención del contenido del mismo, sin reflexión alguna.
Por el otro lado, tenemos la lectoescritura tradicional que la misma únicamente va a requerir un lápiz y unas hojas. Nos permite analizar detalladamente el texto, así como también realizar apuntes sobre el papel, resaltar lo que consideramos importante, practicar la ortografía, y básicamente ser nosotros mismos, y con esto quiero decir, que te invita a expresar lo que tú sabes, lo que sientes, sin necesidad de requerir a alguien para copiar cierto contenido.

Aquí no hay una lectoescritura buena y otra mala, sino que son distintas formas de abordar el proceso de lectura y escritura, y dado los cambios tecnológicos que están ocurriendo hoy en día debemos aplicar la tecnología en las aulas, pues no podemos permanecer ajenos a los mismos y es por esa razón que concluyo que el fin de la lectoescritura tradicional así como la digital es el mismo, el cual es codificar y decodificar mensajes que están insertos en la vida cotidiana.

Saludos!!



Última edición por Fátima Villanueva 3B el 06.04.13 21:31, editado 2 veces

Fátima Villanueva 3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 25
Localización : Durazno, Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Adriana Gomez el 06.04.13 21:28

Creo que existen varias diferencias entre ambas escrituras primero y principal en soporte del texto, la tradicional es en papel y la digital es en una pantalla. Además encuentro diferencias en cuanto a la posición del escritor o del lector frente a las metodologías, en la tradicional se encuentra solo en su tarea sometido a exponer su letra en caso de que escriba, su posible desprolijidad entre otras cosas, mientras que en la lectoescritura digital se puede realizar una tarea grupal, con recursos adicionales: letra, color, subrayado, entre otros detalles que también hacen al trabajo que se realiza.
También es bueno destacar que si estamos frente a una computadora podemos agregar videos, documentos, imágenes que de modo tradicional resulta más difícil pero aquí se accede de manera directa y cómoda.
avatar
Adriana Gomez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  María Laura Gómez 3B el 07.04.13 8:26

La diferencia entre la lectoescritura tradicional y la digital,es que la primera se presenta a la persona de una forma que pueda asimilar mejor la información ya que se lee con más calma,comienza la lectura en caso de no entender en cambio en la digital se lee de forma salteada,se busca la información rápido.Cuando se escribe de la forma tradicional se hace en un soporte papel, donde si nos equivocamos tenemos que recomenzar la escritura y en un nuevo papel en cambio en la digital, utilizamos la computadora tenemos la posibilidad de usar distintos tipos de letra,cambiar el color, agrandar o achicar el tamaño de la letra y si nos equivocamos tenemos la posibilidad de borrar lo que escribimos sin necesidad de empezar una nueva hoja.Se pone en práctica nuestra caligrafía que en la escritura digital eso se pierde.La escritura tradicional se hace un texto más elaborado en cambio en la digital muchas veces se hace un recorte y pegue a la hora de preparar un texto, más que nada las nuevas generaciones,ya que Internet nos presenta variada información y hay que saber seleccionar y entender la misma. En este tiempo que vivimos es más fácil acceder a la biblioteca digital que a una biblioteca tradicional, es decir que se lee más desde una computadora que desde un libro.
No se debe perder la lectorescritura tradicional aunque en estos tiempos la lectoescritura digital está muy presente y las nuevas generaciones es la que conocen y utilizan más.


María Laura Gómez 3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Edad : 37
Localización : Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Daniela Rivero 3B el 07.04.13 13:00

Considero que existen diferencias entre la lectoescritura tradicional a la lectoescritura digital. Como se ha podido observar la escuela a demostrado temor a los cambios tecnológicos quedándose con lo que considera más útil o más seguro a la hora de enseñar, no incluyendo a la tecnología en ella. A la hora de enseñar matemáticas ningún maestro enseña el uso de la calculadora como herramienta, ya que considera que el uso de ella es perjudicial, no favorece el aprendizaje de las tablas, entre otras cosas. Pero habría que ver cuáles son las virtudes y deficiencias de cada sistema (tradicional, digital) a la hora de elegir como llevar adelante la enseñanza. Con la lectoescritura tradiconal se aprende a como realizar el trazado de las letras, como se escribe cada palabra teniendo en cuenta la ortografía, lo mismo con la lectura es importante que el niño tenga contacto con los libros. Pero si pensamos que el texto muchas veces viene en un tipo de letra que no todas las personas pueden llegar a leer, que no todos tienen acceso a una cantidad de material ya sea por el costo de un libro,(sabemos que NO todos los niños de escuela tienen en su hogar una biblioteca), tendríamos entonces que pensar aquí lo importante que sería el uso de la tecnología. Al leer en la computadora cada usuario hace las modificaciones pertinentes a su necesidad, cambia la letra, tamaño, color. A través de ella se puede acceder a una cantidad de materiales teniendo todos el mismo acceso depende de cada uno el profundizar, (con esto me refiero a no quedarse solo con lo que el docente te brinda o con la lectura del primer archivo que aparezca), permite la visualización de videos siendo más entretenida la lectura.
A la hora de escribir se puede seleccionar con que tipo de letra escribir, el programa me dice cuando tengo errores ortográficos pero si yo no se cual es la correcta de nada me sirve.
En mi opinión todo pasa por el docente, es el quien siente el temor a quedar mal parado frente a sus alumnos ya que son ellos quienes tienen el mejor dominio de la tecnología. pero buscando un verdadero aprendizaje significativo debemos no olvidar el avance tecnológico con todo lo que nos brinda. Smile
avatar
Daniela Rivero 3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIAS

Mensaje  Mariabentancour3A el 07.04.13 16:44

El chat estimula el desarrollo de habilidades verbales.

"Muchos adultos piensan que cualquier e-mail o mensaje de chat escrito por un niño o un joven, es basura. He comprobado que no es así. Según lo que he podido observar, la conversación que normalmente se da en el chat —exceptuando la grosería obscena y violenta que aparece en contados espacios— no es mucho más vulgar que la habitual conversación de adolescentes y jóvenes en una plaza o en el patio del colegio.

Por otra parte, me parece que la posibilidad de comunicación escrita que ofrece el correo electrónico está operando como un excelente estímulo al desarrollo verbal de las nuevas generaciones. Los actuales niños y jóvenes ¿habrían redactado tantos mensajes verbales si no existieran estos recursos tecnológicos? ¿Habrían leído tantos mensajes escritos? Estoy de acuerdo en que no todos estos mensajes demuestran una promisoria sensibilidad poética o una gran profundidad filosófica; pero aun así, los jóvenes que hoy los leen y los escriben están desarrollando habilidades verbales que de otra manera no desarrollarían.

Muchos educadores temen que esa escritura abreviada típica del chat perjudique el desarrollo de la lecto-escritura, especialmente en los preadolescentes. A varios profesores he oído hablar de “la espantosa consonantización de la escritura que está destruyendo el lenguaje de nuestros estudiantes.” Pero creo que no hay razón para alarmarse. Cada nueva generación crea una jerga juvenil propia que violenta algunos cánones aceptados del habla y escandaliza a los mayores. Y nuestra responsabilidad de educadores nos exige enseñarles a distinguir la oportunidad en que esa jerga pueda usarse —en cuanto lenguaje informal— y cuando su uso se convierte en un desacato. Es decir, no nos proponemos impedir el espontáneo desarrollo de esa jerga transitoria, sino de asegurar el espacio en el que la mucho más permanente formalidad de nuestro idioma, con toda su riqueza, puede aprenderse y ejercitarse. Ante la proliferación del lenguaje chat corresponde actuar de la misma manera. El estudiante tiene todo el derecho a usarlo para comunicarse con sus amigos o para tomar sus apuntes personales con mayor rapidez; pero no puede usarlo en la presentación de un trabajo formal o al responder una prueba escrita."
Esto lo tomo como ejemplo , ya que el niño es mas llamado por trabajar la redacción en la computadora que en una hoja , claro depende del tipo de actividad que le brindamos .
Una ventaja que es enorme es la capacidad de comunicación que se logra con compañeros y docente .
Otra ventaja es la manera de trabajar , se puede tornar mas entretenida : con paginas que corran frente al monitor , animaciones dentro del texto , se torna mas placentero para trabajar.
Para tener un buen aprendizaje el niño debe ser guiado por adultos , ya que en internet nos encontramos con miles de paginas publicadas por cualquiera , no sabiendo ellos quien puede ser el editor , autor, etc .
Pero una gran desventaja esta en el momento que nos quedemos sin energía eléctrica , volveremos a los maravillosos libros , como amplio Laura Fernandez , "un buen libro junto a la estufa " , es maravilloso . Smile

avatar
Mariabentancour3A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/03/2013
Edad : 32
Localización : durazno - uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Hérica3B el 07.04.13 19:45

La lectoescritura tradicional y digital presentan varias diferencias que van desde el soporte hasta la forma en que procesamos cada una.Si bien la lectoescritura digital se ha hecho de uso frecuente entre los niños debemos tener en cuenta y revisar de forma crítica como se inicia a los niños en la lectura y la escritura.No se debe olvidar que lo fundamental en el proceso lector es la comprensión y, en la escritura lo es la producción de pensamiento.Al tener en cuenta esto se deberían cuestionar ciertas prácticas o métodos tradicionales como por ejemplo el uso de la cursiva. La ventaja que ofrecen los medios digitales es que permiten generar situaciones reales de comunicación, donde leer y escribir son una necesidad y no una imposición(mensajes,chat,etc.)A la hora de enseñar a leer y escribir tanto de forma tradicional como digital se debe poner mucho cuidado en la selección de los materiales ya que estos deberán comunicar algo sin fragmentar la lengua tongue

Hérica3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  soniasusanaortiz3b el 08.04.13 20:25

Hola : respecto al tema en cuestiòn se pueden decir muchìsimas cosas y muy variadas ya que es un tema actual y que nos llega a todos de una u otra forma.
Es verdad que hoy dìa la tecnologìa nos ha invadido esto lo vemos en todos lados: en la calle, en la escuela,en nuestras casas etc. Han aparecido modernas formas de leer y escribir. Leen en una computadora tabet etc, y de la misma manera escriben en ella, esto a mi manera de ver tiene grandes beneficios asì como tambièn desventajas.
Ventajas y Desventajas:
Es muy ventajoso leer ya que hace una persona màs culta mejora la ortografìa entre muchas otras cosas.
Cuando leen de una computadora lo hacen muchas veces por arriba como que no siguen una lectura lineal se da un vistazo general todo lo contrario sucede si leemos un libro impreso ya que si en este no se lee de esa manera se pierden muchas cosas y no se entiende nad
a o muy poco.
Lo mismo sucede con la escritura les es mucho màs fàcil escribir en la computadora ya que en muchas ocaciones copian y pegan cosas de otras pàginas que ni ellos saben si esta bien o mal lo que pusieròn simplemente les facilita la tarea y copian y pegan. Tambièn se puede modificar , dar color al texto incluir imàgenes etc.
Estas son a grandes rasgos algunas cosas positivas y vemos que todo tiene sus cosas buenas y no tanto.
avatar
soniasusanaortiz3b

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/03/2013
Edad : 33
Localización : Durazno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Marianella3B el 08.04.13 21:01

La lectoescritura digital nos abre una nueva ventana hacia lo que son los procesos de aprendizaje. Cada vez desde más pequeños, los niños utilizan Internet para buscar todo lo que necesitan (y lo que no también). Este nuevo ámbito digital ofrece una gran diversidad de información la cual proviene de diversas fuentes que pueden ser muy confiables y otras no tanto. Aquí aparece una clara diferencia entre la lectoescritura digital y la tradicional: la procedencia y calidad de la información. De acuerdo con la lectoescritura digital, existen varias fuentes de información, que si bien pueden ser muy buenas y seguras hay otras que poseen errores de concepto, faltas de ortografía, etc, hecho que no sucede con un libro en formato tradicional.
El modelo digital, a diferencia del tradicional, ofrece mucho más que información. Es decir, que en él podemos encontrar imágenes, videos, enlaces que nos llevan a más información, pero además, nos brinda la posibilidad de interactuar, intercambiar, editar y participar de este proceso.
Otra de las diferencias entre estos modelos de aprendizaje es que al optar por el formato digital, se pierde la frecuencia del trazado y nos vamos alejando cada vez más de la letra cursiva.
En conclusión, me parece que es tarea de los docentes ir mediando entre uno y otro modelo de aprendizaje, los extremos nunca son buenos, cada uno tiene sus pro y sus contras, por lo tanto sería importante tomar lo mejor de cada uno de ellos para enriquecer la enseñanza de los niños y niñas.

Marianella3B

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIA ENTRE LECTOESCRITURA TRADICIONAL Y DIGITAL.

Mensaje  Melina Torena el 08.04.13 21:33

Con respecto a la lectoescritura tradicional y la digital, creo que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Asi mismo considero mas importante a la lectoescritura tradicional ya que sin el aprendizaje de ésta dificilmente se logre el aprendizaje de la lecoescritura digital.
La lectoescritura tradicional, dirige al niño a una lectura reflexiva, asimilando y analizando la misma, en cambio en la digital no se aprovecha de la misma manera ya que generalmente se saltea información, se evita la reflexión y el análisis utilizando el recorte y pegue y no tomando en cuenta la fuente de esa información. Ademas el niño en esta última se distrae con mayor facilidad, siendo seducido por otras alternativas.
Otra diferencia a destacar es la de las faltas de ortografía y de expresión tanto en forma escrita como en forma oral; queda notable que prevalece una mayor cantidad de faltas y una mayor dificultad para expresarse en la lectoescritura digital con respecto a la tradicional. A pesar de estas desventajas y mencionando la mayor cantidad en la lectoescritura digital se puede destacar que con ella se facilita el acceso al uso de esta herramienta a personas con dificultad de visión por ejemplo ya que se pueden utilizar recursos como el cambio de la letra y su tamaño.
De igual modo es necesrio que como futuros docentes tengamos una actitud abierta a las dos técnicas de aprendizaje, aprendiendo a usarlas para que a su tiempo den el fruto para lo cual fueron deseñadas.

Melina Torena

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Yanina Rodriguez 3B el 09.04.13 6:28

La lectoescritura tradicional es mas productiva porque el niño era el productor de su escritura, y aprendía al equivocarse, entendía y razonaba cuando cometía un error ortografico o gramatical, en cambio con la nueva lectoescritura digital el niño se le presenta todo mas fácil, puede cambiar de tipo de letra, color , tamaño, si se equivoca el corrector automático le indica que existe un erros, ya no es el productor del texto. La lectura tradicional, eran varios los motivos de esta, y de estos el que no se demuestra en la nueva metodología digital es leer por placer, para divertirse, se busca hasta encontrar lo buscado, esta lectura que se realiza es parcial, el soporte cambia. Creo que se han equivocado la idea de las TIC no era olvidar los libros, se debe encontrar un equilibrio, esta nueva metodología presenta también nuevos elementos ya es una combinación de textos, imágenes, videos, otra de las diferencias es la inmediatez con que se encuentra el texto, fomenta el dialogo a través de blogs, correo, redes.
Vivimos en una sociedad de lo rápido y fácil por eso este medio resulta eficiente para muchos, antes el lema era "un niño, un libro", ahora " un niño, una computadora" pude ser que en el campo tecnológico se mejoro pero es importante no remplazar.

Yanina Rodriguez 3B

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Alejandra Barcelona 3 A el 09.04.13 14:31

Entre la lectura y la escritura digital y tradicional existen muchas diferencias, en la cual los portadores de textos hacen la diferencia.
En la lectura y escritura tradicional se ve claramente que el papel es el principal portador o soporte del texto , mientras que en la lectoescritura digital , el soporte es la computadora.
La lectura digital permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra ,fondo y la longitud de las lineas del texto. Asì se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión o ciego, problemas motrices , etc.
La escritura digital disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, pero se pierde privacidad.
Las tic ofrecen nuevas formas de comunicación asincrònica y sincrònicas para leer y escribir a personas de todo el mundo a travès del ciberespacio.
Las formas de textos tradicionales suponen dos tipos de medios : impresiòn y gràficos bidimencionales mientras que los textos electrónicos integran una serie de símbolos y múltiples formatos.

Alejandra

avatar
Alejandra Barcelona 3 A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lecto escritura digital vs libros

Mensaje  Monica Paven 3.A el 09.04.13 16:00

La lectoescritura en la actualidad ha tomado rumbos diferentes, el avance tecnológico ha influido en todos los aspectos de la vida humana incluyendo ésta. Si bien mucho se critica la forma de encarar la misma en el mundo contemporáneo como futuros docentes debemos explorar y capacitarnos para utilizar la tecnología a nuestro favor. Es importante destacar que la lectura digital presenta múltiples opciones que la hacen sumamente atractiva, si bien se deja de lado en gran medida el uso del libro impreso, a diario obtenemos grandes cantidades de información de soportes digitales. La desventaja que presenta es que no siempre podemos saber que tan fidedigna y confiable es la fuente de la cual extraemos dicha información (no sucede lo mismo con el libro impreso) así como también el hecho que los enlaces en vez de colaborar en la búsqueda de la información por el contrario muchas veces puede significar un distractor que nos desvíe de la información específica que buscamos. Por otro lado la escritura digital es una herramienta sumamente seductora dado que se presenta muy colorida, permitiendo la utilización de diferentes fuentes, letras y demás que cada quién adecuará acorde a sus necesidades. Si bien la escritura tradicional es necesaria, la escritura digital en la actualidad es la más usada, los chat, las redes sociales, el uso del documento impreso en desmedro de la carta, han fomentado la misma.
Como vemos si bien hay quienes defienden la lectoescritura tradicional debemos agiornarnos, capacitarnos, adecuarnos y acompasar los tiempos que corren utilizando de una manera eficiente los recursos y herramientas con las que contamos, debemos estimular ambos tipos de lectoescritura pero sin desconocer que la más empleada y aceptada en la actualidad es la lectoescritura digital.
avatar
Monica Paven 3.A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lectoescritura: Tradicional - Digital.

Mensaje  gladys rodriguez el 10.04.13 20:51

El proceso de lectoescritura tradicional y el proceso de lectoescritura digital, son dos métodos distintos (tienen similitudes y diferencias), que se deslizan por dos caminos diferentes, para llegar a un mismo fin, un mismo resultado.
Los métodos tradicionales no responden a las necesidades de la sociedad actual, dado a esto se tiende ha implementar un proceso distinto.
Los métodos tradicionales consistían en procesos de memorización y retención, entre otros.
Son fieles a un mismo formato, en la lectoescritura tradicional se utiliza frecuentemente los libros, como centro de interés.
Hoy en día en cambio hablamos de un proceso de lectoescritura digital, donde el centro de interés se centra en lo virtual, ejemplo inernet.
Los soportes son muy variados y en su mayoría electrónicos, pero lo que se tiene que dejar bien en claro es que, en esta nueva forma de enseñar a leer y escribir, no pretende descartar el LIBRO como herramienta, sino que intenta ir mas allá de él, aportando otros aspectos como complemento a esté.
Cuando hablamos de internet como una herramienta digital, hacemos referencia a un antes y un después dentro del proceso de lectoescritura. Nos deja al margen otra forma de lectura, que es aveces dispersa, pero a su vez es mas abierta e interactiva.
Nos seduce, nos envuelve con sus técnicas, con su forma de hacernos llegar la información, de interpretarla.
Percibimos por medio de internet, como se menciona anteriormente nuevas formas de leer.
La lectura digital va mas allá de la lectura exclusiva de textos, nos brinda otras posibilidades.
Internet hace la escritura hipertextual, interactiva, intertextual y multimedia.
Nos permite relacionar textos con imágenes vídeos y sonidos, el texto se vuelve interactivo, dado a que es interpretado e interiorizado de diferentes formas según el contexto del lector.
Hablamos de que los textos en internet son intertextuales, porque no hay un concepto o tema que no se haya abordado en otras páginas o lugares.
También hay que reconocer que la lectoescritura digital le implica al DOCENTE, replantear su postura frente a la tecnología y lo carga a su vez de una gran responsabilidad, SER CAPAZ DE CREAR EN SUS ALUMNOS UNA CONCIENCIA REFLEXIVA Y CRÍTICA, para que los mismos sepan ser selectivos a la hora de informarse, sintetizar la información y reconocer si una fuente es fiable o no.
avatar
gladys rodriguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologías digitales y la lectoescritura

Mensaje  AnaVarela 3ºA el 10.04.13 22:36

Sin duda alguna asistimos a la era de las nuevas tecnologías digitales, en la que los "nativos" de la misma resultan nuestros niños, quienes han adaptado hasta el lenguaje a los nuevos canales comunicativos (chat, msn, etc).Esta tecnología que ha llegado al ámbito escolar, ha venido a compartir lugar con los textos en soporte papel (libros) y a veces hasta a dejarlos de lado debido precisamente a las características que presentan dicha generación (impaciencia o tendencia a la búsqueda de gratificación instantánea).Hay múltiples posibilidades en lo digital como hacer búsquedas activas de información en la web, redes sociales, leer y participar en blogs y foros educativos, etc.;en el caso de la tradicional practicar la letra cursiva manuscrita, concentración en una lectura atenta en el texto, mientras que en la web existen los hipertextos o enlaces que nos permiten conectar diversas páginas; en fin las tecnologías ofrecen una gama de facilidades que el docente debe incorporar al aula, ya que el niño vive inmerso en ellas y ha desarrollado habilidades especiales que propician el aprendizaje mediante las mismas. Por eso pienso que el mundo y la evolución de la conducta humana va tendiendo poco a poco a suprimir la usanza tradicional por la digital, hasta que seguramente futuras generaciones un día estarán observando en algún museo un cuaderno escolar, como nosotros miramos hoy un papiro antiguo.
Saludos
avatar
AnaVarela 3ºA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lectoescritura tradicional - Lectoescritura digital

Mensaje  Claudia Molina 3B el 10.04.13 23:43

Claro está que existen importantes diferencias entre estos dos procesos. La lectoescritura digital posee ventajas en cuanto a que en una producción textual por ejemplo, a través de internet obtengo rapidamente novedosas imágenes, videos o también puedo crear presentaciones. Este medio ayuda en cuanto a la formalidad y prolijidad de presentación de un trabajo, pero por otra parte se pierde la caligrafía, lo cual no es bueno ya que todo individuo debe saber escribir correctamente. Además la lectura permanente desde una pantalla implica un cansancio visual importante, lo cual perjudica a la persona. También existen factores que me pueden dificultar la lectura por este medio como un corte de luz, falta de batería, etc.
En cuanto a la lectoescritura tradicional, si bien no es posible integrar elementos como el video o gifs, si podemos encontrar imágenes impresas. En esta modalidad se puede considerar a la escritura manual como imprescindible para toda persona, y la misma requiere de esfuerzo para mejorarla. La lectura tradicional de libros, tiene ventajas como la comodidad para tomarlo en manos, ya que cuando practico la lectura de un libro tengo la libertad de hacerlo en el lugar que me sienta mas cómoda, puede ser recostada en una reposera, en una cama, frente a una estufa, etc., etc., lo cual con una computadora se hace más dificil.
avatar
Claudia Molina 3B

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta

Mensaje  Claudia Cazeneuve 3A el 11.04.13 10:33

Considero que leer en un libro tiene como ventajas que no se depende de una máquina, energía eléctrica, un servidor de internet,etc; puede tomarse en cualquier momento y lugar, pasar sus páginas hacia adelante y atrás sin esperar que "cargue", puedo señalar una oración con lápiz, poner un marcador y más.
Nos permite observar imágenes detenidamente, disfrutar de la lectura; en cambio leer en la computadora nos provoca hacer una lectura rápida, buscar la información que se necesita sin detenernos en los detalles, nos distraemos con más frecuencia porque recorremos diversas opciones sobre el mismo tema. Es imposible lograr concentrarse con todos los anuncios y propagandas que se brinda. Pero tiene como ventaja justamente que nos da la posibilidad de analizar y optar por la información o diversión de infinitas fuentes.
Hoy día es lo que los alumnos prefieren y es la manera de hacerlos leer, aunque sea una lectura entre líneas.
Escribir en un papel nos permite reflejar en la letra nuestra personalidad, guardar con tranquilidad el documento sin temor a perderlo o que se nos borre por el ataque de un virus; en el papel se puede plasmar una firma que da seguridad o garantiza una acción o compromiso entre personas, cuando en una computadora esto no se puede ejecutar.
Como ventajas escribir en la computadora nos permite lograr un trabajo prolijo, se cuidan las faltas de ortografía, nos esforzamos por redactar textos bien elaborados, en este caso también los alumnos se sienten atraídos por ello porque consideran que es más fácil, cómodo y entretenido.
Leer y escribir en forma tradicional o digital tiene sus ventajas y desventajas, pero ambas formas son necesarias y deben ser tomadas en cuenta con igualdad de condiciones.

Claudia Cazeneuve 3A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Alberto Martinez TerceroA el 11.04.13 14:13

Los procesos por medio de los cuales se adquieren las técnicas de lectura y escritura han estado y están en constante cambio, este cambio no es ajeno al avance tecnológico que encontramos en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, y que desde un tiempo a esta parte avanza cada vez mas rápido.

Entre las diferencias mas importantes presentes el proceso de adquisición de la lectura, la escritura digital y la tradicional podemos ubicar los portadores de textos.

Se pueden destacar algunas ventajas de la utilizacion de las TICs en el aula para el fin antes mencionado.
Una de ellas es la motivacion, el niño se encontrará más motivado utilizando estas herramientas ya que le permite adquirir el conocimiento de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
Interés, este tema en especial es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta, dado que no es facil por ejemplo, enseñar una nueva lengua, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia y de los contenidos a desarrollar. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
Otra ventaja es la interactividad cuando el alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del centro o bien de otros centros educativos propiciando lo que todos ya sebemos de la zona de desarrollo próximo, enriqueciendo de esta manera en gran medida su aprendizaje.

Saludos Alberto

Alberto Martinez TerceroA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Antonella Rivas 3ºA el 11.04.13 14:34

Existen múltiples diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la digital. Una de ellas es el tipo de letra que se utiliza, en la digital podemos elegir cual usar y es entendida por todos los usuarios, mientras que en la tradicional la caligrafía es propia de cada uno y pueden haber dificultades para la lectura de las formas. Otra diferencia esta en el portador del texto, para la lecto-escritura tradicional se necesita un libro o papel, mientras que para la digital esto no es necesario ya que se puede leer en línea o almacenar libros en sitios destinados con este fin. Con la lecto-escritura digital se puede llegar a perder el dibujo de la letra cursiva y la lectura de ésta, así como afectaría la motricidad.

Antonella Rivas 3ºA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevas formas de leer y escribir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.